Diferencia entre perfil personal, página y grupo en Facebook

facebook

Pensaba que era algo obvio. Que todo el mundo lo sabía. Pero tras un post que escribí recientemente (Conseguir fans en una página de Facebook) he hablado con varias personas que me han hecho ver que la mayoría de la gente no sabe distinguir entre un perfil personal, una página y un grupo en Facebook.

Si no es tu caso, si tú sí que conoces las diferencias, este post no es para ti. Lo que voy a contar en él es algo muy básico pero que he visto que era necesario explicar para que todo el mundo lo tuviese claro.

Lo primero que quiero dejar claro es que voy a contar las características básicas de perfiles, páginas y grupos en el momento en el que escribo este post. Y es que ya estamos acostumbrados a que Facebook realice cambios con cierta frecuencia. Así, por ejemplo, muchas de las características de los grupos y páginas tal y como las conocemos ahora no tienen más de unos pocos meses de vida.

1- Empecemos por los perfiles. El nombre completo es el de “perfiles personales” y con él creo que debe quedar bien claro su destino: las personas, los individuos. Es decir, es lo primero que debes crear cuando empiezas en Facebook. Tu perfil será el que te deje crear grupos y páginas así que es el primer paso que tienes que dar.

El perfil personal, como su nombre indica debe contener datos propios de la persona (su nombre, su foto, dirección de correo, descripción básica, etc.) Esta información puede ser más o menos accesible al resto de las personas según definamos nuestras opciones de privacidad.

Por medio de este perfil podrás buscar a tus amigos, mandarles mensajes, subir fotos…

2- La página (o “página de fans”, como se conocía hasta hace poco) se podría ver como un “perfil profesional” frente al “perfil personal” que acabamos de ver. Es decir, si tú tienes una empresa, una web, una organización, un grupo musical, eres una celebridad, manejas una marca o gestionas una comunidad, desde tu perfil personal podrás crear una página para concentrar en ella a toda la comunidad que arrastre. Tú serás el administrador de esa página y podrás definir qué es lo que pueden hacer en ella los seguidores de la misma.

Los últimos cambios de las páginas han hecho que cada vez más éstas se parezcan a los perfiles personales. Pero no nos equivoquemos, es sólo una apariencia superficial. No cometáis el error de crear un perfil personal para una empresa. Para eso están las páginas.

Las páginas tienen algunas características muy interesantes como pueden ser las estadísticas (o Facebook Insights) o las pestañas (que aunque ya no son realmente pestañas debido a los últimos cambios en las páginas de Facebook, nos va a costar mucho acostumbrarnos a llamarlas de otra manera).

3- Los grupos son la tercera categoría que hay que conocer. Un grupo es, al igual que las páginas, un punto de reunión para una comunidad. Pero con varias diferencias: no hay ninguna empresa, marca o similar gestionando el grupo y, además, existen herramientas de comunicación entre los miembros tales como el “chat del grupo”.

Los grupos pueden ser abiertos, requerir invitación o, incluso, ser secretos (sólo los miembros conocerán su existencia).

Se puede crear grupos sobre cualquier cosa que creas que pueda atraer a un conjunto de personas. Así, podemos encontrar algunos grupos como “Si un policía me dice “Papeles” y yo contesto “tijeras”, ¿yo gano?”, “Todos los camareros/as se llaman perdona“,  ”Tu no eres moderno, tu eres gilipollas“ u otros más serios como “Ángeles González-Sinde pírate” o “Vivo en un país donde se asesinan toros pero no se pueden ver pelis online“.

 

Es bastante corriente ver páginas que deberían ser grupos o perfiles personales que deberían ser páginas. Al menos, vosotros, después de leer esto, seguro que no dudaréis a la hora de crear un perfil, página o grupo, ¿verdad?.

 

Post publicado originalmente en: El último blog